Honda Transalp 600V 1996

, , ,

La Honda Transalp 600 ” No es perfecta en nada, pero hace todo bien” 

Hace años un mecánico de motos con el que trabajé, me dijo esa frase de la Honda Transalp 600V y creo que la define perfectamente.

Desde muy joven quería tener una, y el año pasado encontré esta del año 1996, las últimas Japonesas antes de pasar a fabricarse en Italia a buen precio pero con muchas cosas para hacerle y como es costumbre, más de las que decía el vendedor. A primera vista en muy buen estado general pero casi imposible de conducir (a menos que vayas siempre en linea recta) al girar el manillar la moto se apagaba.

Luego pude ver que el problema era la instalación eléctrica en la zona del frontal que al estar varios cables “pelados” y entre ellos el positivo gral, hacían contacto con el chasis y provocaban un corto.

Ademas de eso hubo que cambiar: embrague completo, cadena de la bomba de aceite, neumáticos, cámaras, kit de transmisión, kit de reparación de carburadores con campanas incluidas, toberas de admisión,  araña del soporte del tablero, reloj de temperatura y cuenta revoluciones, rodamientos de dirección,  rodamientos de ruedas, aceite, filtros….y mas cosas.

Honda Transalp 600V 1996
7.6 / 10 Editor
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 votos)
56000Km.
583cc.
50CV
192Kg.
A2Carnet
A Favor

- Fiabilidad del Motor
- Consumo
- Comodidad en viaje
- Sencillez mecánica

En Contra

- Frenos
- Suspensiones blandas
- Iluminación

Resumen
Esto no es una prueba de uno o dos días, sino mas bien un resumen desde la compra, las reparaciones y mejoras que se hicieron y los resultados después dos viajes, uno de mas de 2500 km por Europa y otro de unos 1300 km por Pirineos además de los km diarios.
Motor
Suspensión
Frenos
Parte Ciclo
Consumo

Detalles de la prueba:

Motor

Si comparamos las cifras de este motor con las trail/Maxitrail de hoy en día, muchos dirán que se queda muy corta sobretodo de potencia, pero sus 50CV y 52Nm dan para mucho y la verdad que son suficientes para el uso al que esta destinada esta moto. El bicilíndrico en V a 52º (583cc) es muy suave desde abajo y permite moverse muy bien a bajas rpm en las primeras marchas, algo de agradecer cuando vas fuera de carreteras asfaltadas. En carreteras quizás le falta una 6º marcha pero si vas a la velocidad crucero, que para mi es 120km/h, va bastante relajada a unas 4500 rpm y te queda resto para adelantamientos. La velocidad máxima declarada creo recordar que estaba por los 175km/h.

Este motor tiene 3 válvulas por cilindro, 2 admisión y 1 de escape y son por balancines, mucho mas fácil para hacer el ajuste si es necesario que las de pastillas. Es el ultimo modelo (1996) que se fabricó en Japón, antes de pasar a la fabrica en Italia. Al ser de carburación, si que se nota una bajada de potencia en altura, lo noté un poco subiendo al Tourmalet por ejemplo. Otra ventaja de este motor es su mantenimiento, bastante simple y ademas, si se cuida un mínimo sobre todo el nivel de aceite, es un motor de fiabilidad bastante comprobada durante años.

Consumo

En este modelo, el consumo en las diferentes rutas no baja de 5 pero pocas veces sube de 6-6,5L/100km, con sus 18,5 litros de depósito te da una autonomía de unos 250km sin problemas, incluso más dependiendo del estilo de conducción y el terreno. Bastante aceptable (y mas si la comparamos con la Benelli TNT 1130….)

Parte Ciclo

Con un chasis en tubos de acero, Semi-doble cuna, en conjunto con unas suspensiones Showa (un poco básicas y sin regulación mas que el muelle trasero) unas dimensiones correctas y transmisión por cadena, ademas de las ruedas de radios (21′ y 17′) hacen una parte ciclo muy lograda para este tipo de moto, justa en suspensiones en mi opinión si queremos hacer un uso mas Off o una conducción mas “deportiva” si cabe.

Lo cierto es que en carretera absorbe muy bien las imperfecciones del asfalto y te da bastante seguridad aunque iría mejor con un ajuste mas “duro” de la suspensión delantera que lo podemos conseguir cambiándolos por unos progresivos o agregando unos refuerzos como arandelas o un tubo de unos 6-8cm (esto tengo que probarlo) Al cargar la moto (tres maletas por ejemplo) baja bastante de atrás y en carretera se nota un poco.

Neumáticos

Llantas de radios de 21″ delante y 17″ detrás, medidas “camperas” por excelencia, neumáticos con cámaras, estas llantas no permite montar sin camara aunque hay empresas sobre todo en Italia que hacen la conversión. Las medidas son 90/90-21″ delante y 120/90-17″ (modelos anteriores a 1996 con 130/80-17″).

En este caso montaba unos neumáticos Mitas e-08 delante y detrás con cámaras Continental reforzadas. Salen muy bien de precio (entre 50-70€ cada uno) y la verdad que van bien, en mojado hay que ir con mas cuidado ya que son de un material mas duro y se pierde agarre. Solo me han dado un susto en un puerto, creo que en Aspin, en una curva con bastante gravilla y piedras. Pude controlar pero a partir de ahí iba con 4 ojos.

Tumban bastante bien y algo que note es que, al ser mas “duros” puedes ir con menos presión de aire, y te permiten circular sin problemas, aunque con cuidado, cuando estan mas bajas de presión de lo normal. No se deforman mucho.

Frenos

Esta versión trae un solo disco delante de 276mm y uno detrás de 240mm. La frenada es bastante justa, supongo que en los modelos del 97 en adelante ya con dos discos delanteros mejora mucho. Hay que adelantar un poco la frenada y evitar las frenadas bruscas, teniendo esto en cuento, la frenada es correcta si ademas del delantero, ayudamos un poco con el freno trasero para que no se hunda mucho la horquilla.

Galería de imágenes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Qué dicen los usuarios... Entra para dejar tu review
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Usuario Verificado
/ 10
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

This review has no replies yet.

Avatar
Show more
Show more
{{ pageNumber+1 }}