Manetas- Reparación de emergencia

,

Las manetas de embrague y/o freno es lo primero que se rompe cuando se nos cae la moto, a no ser que llevemos protecciones como paramanos o similar. Existen manetas que se flexionan o se parten solo en la punta, llevan un “pre-corte” para esto. Pero la mayoría de las que vienen de fábricas se rompen fácilmente.

En este caso hablamos de las manetas de una Transalp 600; simples, muy básicas y por suerte baratas (la original cuesta entre 15-20€)

En uno de los viajes, por una caída tonta casi en parado en una carretera subiendo el Stelvio se nos partió la maneta de embrague. Grave error no tener una de recambio, muchos viajeros recomiendan esto y mas si son piezas baratas.

No teníamos recambio y la tienda mas cercana estaba a mas de 200km. Estábamos casi en la cima del Stelvio, así que había que hacer algo para llegar a Bolsano donde estaba la tienda Honda que nos vendía la maneta nueva (17€)

Por cierto, hay normas no escritas para los moteros que todos deberíamos saber y respetar. Hay una señal que para mi es una de las mas importantes es el casco en el suelo; significa “Necesito ayuda” “Tengo un problema” “No puedo seguir el viaje”…Si te pasa algo en carretera, alguna avería en la moto o necesitas algo (obviamente no estoy hablando de accidentes graves) deja el casco en el suelo cerca de la moto. Si ves esta señal, vayas en moto, coche, camión o caminando, Para a preguntar! No cuesta nada y quizás puedas ayudar a que alguien pueda seguir su ruta y no se quede tirado.

Al final de este vídeo se puede ver la caída:

Lo primero que hicimos fue buscar un sitio donde parar y dejamos un casco en suelo a 1-2 metros de la moto…Stelvio, un lunes de finales de Junio, mucho tráfico, muchas motos, NO Paró nadie! ni la gente que estaba a 5 metros nuestro preguntó que pasaba, aún después de ver la caída…

Bueno, a lo que voy; No podíamos bajar el Stelvio sin embrague y mas teniendo en cuenta que Cacho (Pablo) se subía a una moto “grande” por primera vez (venía de una 200cc) así que después de casi resignarnos y ya estar pensando en que uno (eramos 3) tendría que ir hasta la tienda Honda y volver con el recambio, se nos ocurrió intentar algo que habíamos visto hace tiempo en alguna web o en facebook, no recuerdo bien donde, usar llaves fijas para “hacer” una maneta provisoria.

Teníamos muchas herramientas, bridas de distintos tamaños, íbamos bien equipados (pero no teníamos manetas de repuesto :-)) así que empezamos unir llaves usando el eje de la maneta; y muchas bridas, el resultado fue este:

Reparación Maneta Embrague
Reparación Maneta Embrague terminada

Usamos dos llaves fijas; de 10-12 si mal no recuerdo, se puede usar solo una si es suficientemente larga. En este caso eran cortas asi que tuvimos que unir dos.

La primera, en la foto se ve parcialmente por debajo, se sostiene en el eje de la maneta original, con el tornillo original pero por la parte de abajo, donde va la tuerca. La segunda que se ve casi completa en la foto también en el eje original pero por la parte de arriba de este.

Necesitamos ademas varias bridas, y de las buenas, fuertes. 2-3 para sujetar las dos llaves entre sí; otras 2-3 para unir el cable de embrague con una de las llaves y así poder “tirar” al accionar la maneta. Hay otras dos que van desde el extremo del puño al extremo de la llave, parte cerrada, esto es para mantener la posición de la nueva maneta y no se vaya hacia adelante por la tensión del cable.

La verdad que funcionaba perfecto, con esta reparación hicimos los casi 250km hasta Bolsano donde compramos la maneta de repuesto.

Como decía antes es recomendable llevar estas piezas, no cuestan mucho y ocupan muy poco espacio, pero si no lo tienes o no puedes conseguir el recambio ssta puede ser una solución temporal muy efectiva.

Obviamente para reparar una maneta de freno no nos sirve esta solución, a no ser que sea un freno de los antiguos a tambor. Si es hidraulico tendremos que buscar la forma de agregarle un suplemento para reemplazar el embolo que mete presión en el circuito.

Buenas rutas!

Que te parece esta entrada? Puedes dejar tu comentario abajo

 

Deja un comentario